Programas Orgullosamente

Carmen Orgullosamente Limpio

COL

Como parte del programa Nacional Limpiemos Nuestro México, y el enorme valor ambiental que Ciudad del Carmen tiene para todo el país, nace la iniciativa Carmen Orgullosamente Limpio.

Una campaña que consiste en emprender diversas acciones no solo para limpiar este hermoso destino, sino para reducir la generación de residuos sólidos, y mostrar a la población las distintas maneras en que puede contribuir para hacer de Ciudad del Carmen el lugar más limpio de México.

Galería

Nuestros Líderes

Te presentamos a nuestros líderes ambientales y principales embajadores del cambio que hacen que nuestros calles, parques, playas estén libres de basura.

Marlen Guzman Blas

  • Nací el 14 de septiembre de 1986 en la Ciudad de México, terminé mis estudios en la carrera de Biología en el 2009 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) y realicé mi servicio social en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Dirección General de Vida Silvestre.
  • En el año 2012 ingresé como voluntaria en el programa de Conservación de Tortugas Marinas del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos en el campamento Isla Aguada, Carmen, Campeche; también participé como voluntaria en el proyecto “Gulf of Mexico” en el área de educación ambiental y participación social. Actualmente trabajo en la consultora GROSS DEL SURESTE SA de CV como responsable del área de Educación ambiental en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).
  • En lo personal me gusta participar en acciones que ayuden a mejorar nuestro medio para tener una mejor calidad de vida, así como la permanencia de las especies con las que compartimos nuestro hogar: el Planeta.

Nancy Yolanda Sánchez Hurtado

  • Yo considero que el programa “Carmen Orgullosamente Limpio” es una gran oportunidad para hacer partícipe a todos los que pertenecemos a Carmen, así como los que eventualmente permanecen en esta ciudad en actividades de concientización y sensibilización sobre el impacto que generan los residuos que generamos y que por último somos responsables de su destino.

Alma Lisset Flores Gaona

  • Desde niña fui educada con principios y valores, mis padres me enseñaron que debo de respetar la vida y el medio ambiente reutilizando, separando y colocando la basura en el lugar apropiado.
  • Llegué a Cd. Del Carmen, Campeche, a los 8 años cuando cursaba el tercer año de primaria. Siempre me he preocupado por el ambiente y he colaborado en campañas de reciclaje. Mi objetivo en este programa “Carmen Orgullosamente Limpia” es que niños, jóvenes y personas adultas cobren conciencia en cuánto hemos dañado nuestro planeta y cómo podemos ayudar a revertir los problemas de contaminación empezando por nuestras casas, así como invitarlos a que se unan a las jornadas de limpieza que llevaré acabo cerca de mi colonia y juntos hacer un gran cambio en nuestra bonita isla.

Claudia Paola Lara Ovando

  • Soy estudiante de 9no semestre en ingeniería petrolera de la Universidad Autónoma del Carmen. Mi visión al elegir dicha carrera (esperando adquirir conocimientos con un mayor grado de estudios) es proponer nuevos métodos y/o tecnologías que nos permitan reducir el impacto ecológico que provocamos al ambiente, así como el aprovechamiento de los recursos renovables para la generación de energías sustentables que nos brinden una mejor calidad de vida.
  • En conjunto con mi esposo, formamos un negocio de decoración de bambú, al cual nombramos Bambú Natural Design, con la idea de poco a poco sustituir o por lo menos reducir los productos que adquirimos y que son más dañinos al ambiente, así como las maderas ya que el bambú es tan fuerte como ellas y una vez que florecen requieren mucho menos tiempo para crecer al ser cortadas, siendo estas una fuente renovable.
  • Lo que esperamos del proyecto es que, con el apoyo de gente preocupada por nuestra situación ambiental, logremos reducir el daño tan grave que hemos hecho a nuestro planeta, empezando por nuestra ciudad.

Gerardo Carrillo Gallardo

  • Nací en la CDMX en 1983, truncando mis estudios en la preparatoria decidí explorar la mayor parte de México que pudiera permitiéndome vivir en diferente lugares de México como: Ciudad del Carmen, Campeche, Paraíso Tabasco, Macuspana Tabasco, Zacatecas, Durando, Parral Chihuahua, Casas Grandes Chihuahua, Cananea y Agua prieta Sonora, Mexicali, Tijuana Ensenada, Cabos San Lucas, Mazatlán, Acapulco, Oaxaca, Chiapas, Poza Rica, Puebla, Tampico, San Luis Potosí , Real de 14, Mérida y Playa del Carmen, en todo.
  • En el 2011 conocí comunidades zapatitas, las cuales me permitieron conocer la belleza de la naturaleza perdida y exploré la selva chiapaneca. También fui voluntario para el cuidado monitorio y protección de la tortuga blanca y tortuga carey en la zona de la laguna de términos Ciudad del Carmen, Campeche.