Usted está aquí:
Blog > Nueva ley para separar basura

Nueva ley para separar basura

Lunes 26 de junio de 2017
Por: Limpiemos Nuestro México
Años atrás, la Secretaría de Medio Ambiente, se dio cuenta del gran problema de la basura y como afectaba al medio ambiente, gastando demasiados recursos y contaminando al planeta, por eso, en el 2013 empezó a desarrollar una ley para que todos los habitantes de la Ciudad de México tomaran consciencia de esta situación y comenzaran a clasificar la basura en 4 tipos.

Jorge Treviño, director general de Ecología y Compromiso empresarial señaló que la norma conocida como NADF-024-AMB, buscará que la clasificación de los desechos creen energía y bajen los costos de la misma, ayudando al medio ambiente a reducir los altos índices contaminantes. Asimismo contrarrestando las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuirá el volumen de desechos, fomentará la creación de mercados de materiales reciclables, reducirá el riesgo en la salud, entre otros muchos beneficios.


Esta nueva ley que entrará en vigor el próximo 8 de julio, contará con un sistema de clasificación de basura: Orgánicos, Inorgánicos reciclables, Inorgánicos no Reciclables y Manejo especial/ voluminoso.


Primer grupo (orgánicos): residuos como restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, cascarón de huevo, pan o tortillas, huesos o lácteos sin envase, aceite comestible, también residuos de jardinería, como hojas, semillas, ramas, entre otros.


Segundo grupo (inorgánicos que se pueden reutilizar): plásticos, aluminio, hojalata de acero, cartón laminado, vidrio, madera, ropa, textiles, pilas, agujas, etcétera.


Tercer grupo (inorgánicos no reutilizables): preservativos, cotonetes y curitas, unicel, calzado, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales, pañuelos y papel de baño.


Y el cuarto tipo está conformado por el manejo especial y voluminoso como electrodomésticos, muebles rotos y productos de gran tamaño y que necesitan manejos especiales. Por otro lado se establecieron días especiales para la recolección de basura: La orgánica se recogerá los lunes, jueves y sábados; la inorgánica reciclable y no reciclable será recogida los martes, miércoles, viernes y domingos y los desechos de manejo especial y voluminoso también se recibirá los domingos.


sí que no olviden empezar a separar su basura en estos 4 grupos, pues está en manos de todos ayudar al medio ambiente.