MENU
Usted está aquí:
Blog > Muebles de cartón

Muebles de cartón

Lunes 24 de abril de 2017
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
El cartón reciclado actualmente da para mucho más que sólo venderse por kilo. Los consumidores pueden encontrar todo tipo de mobiliario ecológico que nada tiene que envidiar a los de otros materiales convencionales en cuanto a resistencia, originalidad o coste y, aunque no esté totalmente introducido al mercado mobiliario de hoy en día, es una propuesta muy atractiva.

Según el arquitecto experto en muebles, Roberth Rojas, el cartón poseé características mecánicas muy parecidas a la madera. Todo está en saber cómo tramarlo, cómo estructurarlo para darle rigidez y fuerza en los puntos donde necesita ser fuerte. Es ligero, muy fácil de manipular y el único desafío es tener claro cómo ha de ser la pieza para transformarlo. (1)

La supuesta fragilidad y poca durabilidad es precisamente uno de los prejuicios que sus fabricantes tienen que hacer frente para llegar a los consumidores. Un mueble de cartón bien hecho puede ser tan rígido, duro y fuerte como uno de madera u otro material así considerado, con la ventaja de que es más ligero y fácil de transportar.


Además, el cartón bien empleado puede ser un material ecológico. Los ciudadanos producimos cada vez más basura, y el papel y el cartón no es una excepción. El reciclaje transforma residuos desechados en objetos originales y hasta de gran valor. Esta reutilización de los materiales usados encaja además en el concepto de la economía circular que quiere promover la Unión Europea (UE) para que los residuos se transformen en recursos. (2)


En el caso del "cartonista" su materia prima es el cartón recogido de las calles, de manera que se reduce el residuo y se consume muy poca energía en su fabricación. Además, al trabajar con pegamentos libres de tóxicos y reciclables, recubrimientos y pinturas sensibles al medio ambiente, el objeto se puede reciclar (una vez más) en su totalidad cuando llega al final de su vida útil.


Fuentes:

(1) www.consumer.es
(2) Economía circular: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto