MENU
Usted está aquí:
Blog > Gran problema del plástico en el medio ambiente

Gran problema del plástico en el medio ambiente

Lunes 3 de julio de 2017
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
Aunque no nos demos cuenta, el plástico se ha vuelto una parte importante en nuestra vida. Si prestamos atención, la mayoría de las cosas que utilizamos diariamente están hechas de este material, por lo que ha llevado a las grandes industrias a fabricar descontroladamente productos con este elemento, ocasionando un severo daño al medio ambiente.

Bolsas, botellas, botes, sillas, mesas, cubiertos, entre otras cosas, aunque parezcan inofensivas son totalmente lo contrario, pues este material no puede ser degradado por el entorno como por ejemplo la madera, el papel, las fibras naturales, o incluso el metal o el vidrio.



A pesar de que la industria ha desarrollado algunos plásticos “degradables” que con el tiempo solo se hacen física y químicamente más pequeños, el problema no disminuye ni siquiera en lo más mínimo, al contrario, pues estos nuevos plásticos generan sustancias que pueden ser más peligrosas que los convencionales.



El método más eficiente para combatir este problema es el reciclaje, reutilizando la materia prima para la fabricación de nuevos productos y su conversión como combustible o nuevos productos químicos, y la no generación de residuos.



Existen tres principales tipos de reciclaje:



El primero y el más común es el reciclaje mecánico,que consiste en separar los plásticos por clase, lavarlos y triturarlos hasta convertirlos en pequeños trozos que se fundirán en moldes para producir nuevos productos.



El segundo es el reciclaje químico, que se encarga de la degradación del plástico mediante calor para resultar nuevamente moléculas simples.



Y el tercero es la recuperación energética,que convierte el plástico en un combustible para la generación de energía.



En el caso de México la investigación e implementación del reciclado químico va muy adelantado a comparación de otros países de América Latina, recuperando los componentes
químicos para reutilizarlos en nuevos plásticos para reducir algunos costos y lograr la misma calidad de un polímero original.


Por eso es de vital importancia conocer y concientizar a todos sobre el consumo del plástico, aprender y transmitir la cultura del reciclaje, usar otro tipo de material no contaminante y biodegradable, además de hacer un hábito el no comprar botellas de plástico para beber agua o usar bolsas de plástico para cualquier cosa.