MENU
Usted está aquí:
Blog > El reciclaje,una acción importante para cambiar al país

El reciclaje,una acción importante para cambiar al país

Lunes 7 de agosto de 2017
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
El reciclaje es uno de los proceso más importantes que debemos aplicar día a día, pues su objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización y así acabar con la sobre explotación de recursos y disminuir considerablemente la basura.

Como ya lo mencionamos, dicho proceso ayuda a reducir el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la basura, la contaminación del aire, el suelo, de agua, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos, entre otros muchos beneficios.


Aunque no lo parezca y/o no nos demos cuenta, los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.


Ahora hablemos de la regla de las “4R”.


Antiguamente se conocía como “La Regla de las 3R” (Reducir, Reciclar y Reutilizar) pero debido al gran incremento de basura y desperdicios que generamos todos los días se integró una nueva R, la de recuperar:



  • Reducir: Son acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, con medidas de compra racional, uso adecuado de los productos, compra de productos sostenibles.

  • Reciclar: Es el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Se utiliza la separación de residuos en origen para facilitar los canales adecuados.

  • Reutilizar: Son acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Medidas encaminadas a la reparación de productos y alargar su vida útil.


  • Recuperar: Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas.

  • Y por último los beneficios del reciclaje son diversos, como la reducción del volumen de residuos, además de preservación de recursos naturales, reducción de costos de los productos, entre otros.


    ¿Y tú cómo aplicas el reciclaje en tu vida diaria?