MENU
Usted está aquí:
Blog > Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Viernes 25 de septiembre de 2015
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
Aunque no lo creas, la gravedad de la contaminación ambiental puede ser tal, que termine incluso costando la vida de personas. Hoy hace 20 años se declaró en Argentina el 27 de septiembre, como Día Nacional de la Conciencia Ambiental. El motivo que llevó a crear esta conmemoración, es algo que te sorprenderá.

El 27 de septiembre de 2003, en la provincia argentina de Avellaneda, seis personas fallecieron víctimas de la inhalación de gas clorhídrico. Un compuesto altamente tóxico que emanaba de las coladeras, cuatro de estas personas pertenecían a una familia que habitaba en la cercanía, y las otras dos, la doctora y el camillero que respectivamente acudieron al domicilio en auxilio de estas personas.


¿Como podría ser posible que los residuos microscópicos que emanan de las coladeras sean tan peligrosos? Este gas tóxico se formó después de que distintas fábricas de los alrededores abandonaran sus desechos industriales en un depósito clandestino, que a su vez estaba conectado con el sistema de alcantarillas de la localidad; desechos que al mezclarse dieron como resultado este gas venenoso. Dos años después, en 1995, las autoridades argentinas declararon esa fecha como el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental".


Tal como te contamos en el caso de las pilas y baterías, a menudo no solo se trata de depositar la basura en contenedores, clasificar y tratar ciertos desechos de la manera apropiada puede ser la diferencia entre un manejo adecuado y una tragedia pues, por insignificante que pueda parecernos, cada residuo que nosotros o las actividades humanas producen, tiene un impacto en el medio ambiente de distintas magnitudes.  


"Conciencia ambiental" significa tener conocimiento de esto en cada una de las cosas que hagamos, arrojar basura no solo afecta la vista del lugar donde vivimos, sino que genera repercusiones que nos afectan directamente. En muchas partes del mundo, la conciencia ambiental es parte de un fuerte compromiso que los ciudadanos han desarrollado con sus comunidades.


En Argentina, el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, se conmemora con ceremonias en distintos niveles de educación, distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales aprovechan esta fecha, para impartir talleres y cursos de educación ambiental y prácticas ecológicas en distintos puntos del país.


No solo se trata de Argentina, en México por ejemplo conmemoramos esta fecha el 5 de junio con el Día Mundial del Medio Ambiente mediante distintas acciones un apagón simbólico, así como pláticas de concientización en escuelas e instituciones públicas.


Alrededor del mundo, todas las personas tenemos mucho trabajo por hacer para cuidar nuestro medio ambiente y recursos naturales, algunas de las acciones más importantes que podemos tomar en cuenta son:


Uso adecuado de los recursos naturales


Educación ambiental


Conocer y practicar la importancia del reciclaje y la reutilización


Reducir el consumo de productos innecesarios y la producción de basura.