MENU
Usted está aquí:
Blog > Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo)

Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo)

Jueves 19 de mayo de 2016
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México

Todos conocemos la importancia que el reciclaje tiene para la humanidad y el equilibrio climático del planeta. Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, y al igual que muchas otras fechas relevantes, te hablaremos un poco acerca de esta celebración


Esta fecha fue proclamada en 1994 en el estado de Texas, y en 1997 se convirtió en día nacional en Estados Unidos, en 1998 algunos estados de México como Baja California, Coahuila y Nuevo León. Paulatinamente esta fecha ha tomado relevancia en todas partes del mundo, pero no se trata solo de una celebración, en el Dia Internacional del Reciclaje existen motivos de peso para tomarle suficiente atención. No solo para promover artículos hechos con material reciclado, o practicar el reciclaje en nuestras casas.


Como verás, todo está íntimamente ligado, y existe una sorprendente conexión de gran impacto en hacer del reciclaje una práctica usual. Al reciclar materias primas como el plástico, el cartón, el papel, o el vidrio, contribuimos a reducir en gran cantidad el la producción y consumo de materias primas necesarias para su elaboración. La fabricación de estos materiales requiere del consumo de una gran cantidad de recursos naturales no renovables, como el petróleo y otros combustibles. Por si fuera poco,el consumo de energía mediante esta clase de combustibles, genera enormes cantidades de residuos contaminantes, como el CO2, y otros gases que además de generar altos niveles de contaminación, contribuyen a fenómenos nocivos como la lluvia ácida, el efecto invernadero y el mismo calentamiento global.


Por otra parte, al reciclar material de cualquier tipo, estamos contribuyendo económicamente; es decir que al practicar el reciclaje desde nuestra casa y reutilizar materiales para un nuevo fin, estamos ahorrandonos dinero que costaría comprar cosas como contenedores de basura, y otros artículos. Separando la basura que generamos diariamente, facilitamos el trabajo de las personas que se dedican a la recolección de materiales reciclables, colaborando de forma indirecta en aumentar los ingresos de estas personas. Por último, ayudar a que las plantas recicladoras puedan trabajar, colabora con reducir los costos de producción de materias primas para las distintas industrias.
Como puedes ver, el Reciclaje es una actividad con numerosos beneficiospara el medio ambiente y la industria. Haciendo un recuento de sus beneficios, el reciclaje:



  • Contribuye a disminuir el consumo de materias primas

  • Reduce el consumo de recursos naturales no renovables

  • Ayuda a reducir el consumo de energía

  • DIsminuye la emisión de residuos contaminantes al medio ambiente

  • Reduce los costos de producción de materiales.

  • Incrementa los ingresos de personas recolectoras

  • Mejora la calidad del medio ambiente.

  • Contribuye a reducir el espacio utilizado por los basureros municipales.


Reciclar es una práctica que comienza desde casa, lo primero que necesitas hacer es aprender a separar la basura que generas, recuerda que casi todos los desechos que generamos son reutilizables e incluso la basura orgánica puede ser reutilizada. Este Día Mundial del Reciclaje hagamos conciencia y pongamos manos a la obra.