MENU
Usted está aquí:
Blog > Día Mundial del Ahorro de Energía

Día Mundial del Ahorro de Energía

Miércoles 21 de octubre de 2015
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
¿Sabías que tan solo en México cada hogar gasta alrededor de 146 mil 682 pesos en energía? Es una cifra que nos ayudará a entender la enorme importancia del Día Mundial del Ahorro de Energía.



Por consumo de energía nos referimos a todas aquellas actividades humanas que requieren del uso de algún recurso para desarrollarse, como encender la tv, transportarnos, o la preparación de nuestros alimentos. Un sorprendente porcentaje de nuestras labores diarias requieren de un consumo de energía que en muchos casos es altísimo.


Desde luego, el uso de combustibles fósiles como la gasolina, algunos gases, e incluso el abuso de la energía eléctrica implican serios daños al medio ambiente. Como ya te habíamos platicado anteriormente, el uso excesivo de energías no renovables ha contribuido decada tras decada a una afectación irreversible en el equilibrio ambiental de nuestro planeta. Desencadenando problemas graves como el calentamiento global, que a su se traduce en serias contingencias alrededor del planeta. Crisis económicas, hambruna, sequías, descongelamiento de los polos, problemas de salud, etc.


Aunque parezca difícil de creer, del consumo energético que realizamos diariamente en nuestras actividades, un enorme porcentaje es completamente innecesario y puede ser fácilmente reducido. Piensa tan solo en qué tan común es que en casa se encuentren encendidas varias piezas sin utilizar; ¿Cuantas veces has dejado tu computadora encendida por las noches?, o todos aquellos aparatos eléctricos que permanecen en reposo en lugar de apagarlos completamente.


El Ahorro energético es un hábito que podemos practicar en cualquiera de nuestras actividades, reducir el uso de automóvil privado o taxi y en cambio aumentar nuestras caminatas o recorridos en bicicleta.   Comprar focos LED para todas las habitaciones de nuestra casa. Optimizar el uso de electrodomésticos como la lavadora tendiendo nuestra ropa al sol.


La reducción del consumo de energía puede ser practicada en actividades que seguro no imaginabas. Como disminuyendo el consumo de artículos con envolturas excesivas; si en lugar de comprar una botella de agua purificada, salieras a la calle con un cilindro de agua de tu garrafón, estarías ahorrando toda esa energía que costó producir el envase de plástico de esa botella. Así en prácticamente todos los artículos que compramos.


El reciclaje es también un medio de ahorro de energía sumamente importante, al reunir materiales como plástico, vidrio, papel etc. y reciclarlos para un segundo uso. Estamos aportando a la industria materias primas que de otra manera tendrían que producir desde cero, y que tendrían un enorme costo energético y económico.


Otra cosa importante  es que, al ahorrar energía  no solamente estamos colaborando a la reducción de emisiones nocivas al medio ambiente, sino también mucho dinero.


El día Mundial del Ahorro de Energía es una fecha que se conmemora desde hace tres años, y que como sabemos, tiene cada vez mayor importancia. Su objetivo es hacer cada vez mayor conciencia sobre la necesidad de reducir nuestros consumos alrededor de todo el mundo, reflexionemos y pasemos la voz.