Usted está aquí:
Blog > Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Martes 14 de junio de 2016
Por: Limpiemos Nuestro México
Vivimos en un planeta enorme y poderoso, pero que prevalece en un delicado equilibrio sin el cual, la vida no sería posible para ninguno de los seres que lo habitamos. Este 17 de junio, celebramos el Día Mundial contra la Desertificación. Aprende a combatir este fenómeno.

Año tras año, el fenómeno de la Desertificación es cada vez más serio, tanto que anualmente cerca de 6 millones de hectáreas de tierra son perdidos en más de 110 países en el mundo. Este es uno de los síntomas relacionados con el CALENTAMIENTO GLOBAL más peligrosos que existe; sin embargo, antes de continuar es importante que sepas bien ¿Qué es la desertificación?


Es simple, la desertificación es el proceso de degradación en la calidad del suelo, siendo suficientemente fértil, llega a perder incluso en su totalidad la capacidad de alojar o producir vida. Es decir, que al desertificarse, la tierra se degrada a tal punto, que es prácticamente imposible sembrar ningún vegetal. En consecuencia, la vida animal tampoco existe. 


Hay muchos fenómenos naturales que ocasionan la desertificación, y que a lo largo de cientos de miles de años, han transformado los ecosistemas y el paisaje en distintos lugares de la tierra. Sin embargo, la desertificación natural, es un proceso lento  y que toma miles de años en suceder. La desertificación en la actualidad, ha adquirido un ritmo tan acelerado y nocivo, que es sumamente importante combatirla. 


Tan sólo en Nuestro México, el proceso de degradación del suelo afecta a  128 de los 193 millones de hectáreas que conforman el territorio. Es decir que tres cuartas partes de nuestro país se encuentran amenazadas por la desertificación. Este ritmo tan alarmante, se debe principalmente a la actividad humana; la manera irresponsable en que durante generaciones las personas en el mundo hemos abusado de los recursos naturales. Los principales motivos de la desertificación son: 



  • Agricultura:  Durante cientos de años, las prácticas agrícolas han adoptado métodos poco sustentables y nocivos para el medio ambiente que, paulatinamente han ido provocando la infertilidad de las zonas donde se ha desarrollado.

  • Ganadería:  La expansión desmedida de la ganadería y la ocupación de zonas húmedas es uno de los principales motivos de la erosión y desertificación del suelo

  • Mal uso del suelo: Tanto las prácticas  agrícolas nocivas, como la expansión desmedida de la mancha urbana, son factores que contribuyen a la erosión. 

  • Tala: La tala inmoderada de bosques y selvas produce enormes zonas áridas y desprovistas de vegetación. 

  • Calentamiento global: Toda aquella actividad humana que contribuye a incrementar la temperatura de nuestro planeta, dificulta la supervivencia de ecosistemas sumamente delicados. 



La desertificación y degradación de las tierras es un problema que no solo afecta la supervivencia de miles de especies animales y vegetales, sino que a nivel mundial dificulta el suministro de alimentos y recursos naturales indispensables para la supervivencia humana.  Este año, el tema del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación que instituye la ONU es “Proteger el planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente”; y resalta la importancia de combatir la desertificación en todo el mundo; este es un problema mundial tan grave, que requiere la participación de todas las personas del mundo y nuestro compromiso por recuperar todas las áreas que han sido devastadas por este fenómeno global. 


La conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación, tendrá lugar este 19 de junio  en Beijing China, y será un evento donde los organizadores demostrarán al público, la manera en que, al constrarestar la desertificación, se puede incluso ayudar a las economías del mundo a crecer de manera importante. 


Ya lo sabes, combatir la desertificación es una tarea de todos; podemos hacer mucho para recuperar la tierra poniendo en marcha simples acciones que comienzan desde el cuidado de nuestros recursos, hasta eventos tan importantes como la Mega Jornada de Limpieza 2016. ¿Ya registraste tu brigada?