Usted está aquí:
Blog > Día de los trabajadores de limpia

Día de los trabajadores de limpia

Lunes 8 de agosto de 2016
Por: Limpiemos Nuestro México
Todo trabajo es digno y respetable, pero sobre todo aquellos que consisten en conservar y embellecer. El día de hoy celebramos a todos los trabajadores de limpia; conoce un poco más de la valiosa labor diaria de estas magnificas personas.

Tan sólo en la Ciudad de México, se generan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura; y a pesar de que la mayor parte de los residuos que producimos se colectan en los domicilios, los desechos que se arrojan a la calle representan importantes problemas para la población.


Supongamos que nadie se dedicara a la limpieza de nuestras calles, las consecuencias de esto serían catastróficas. La basura en las calles tiene la capacidad de colapsar vialidades y ciudades enteras; un ejemplo de esto son las inundaciones que, especialmente en las ciudades mas pobladas, son un fenómeno muy común, ya que la basura que no se recoge eventualmente es arrastrada al drenaje y las alcantarillas, obstruyendo estas vías y provocando que el agua de lluvia se acumule en las distintas vialidades.


No solo eso, además de mejorar enormemente la vista de nuestras calles, la recolección de basura combate la contaminación ambiental. Los trabajadores de limpia en nuestras comunidades contribuyen a proteger la salud de toda la población, ya que los desechos que no son recolectados, usualmente se convierten en peligrosos focos de infección, tanto por los compuestos nocivos con los que está hecha esta basura, como por la proliferación de fauna nociva, como ratas o cucarachas. 


El personal de limpieza de nuestras ciudades también realiza una importantisima labor que, aunque parezca increíble, pocas personas practicamos en nuestras casas: El reciclaje. Su tarea de colecta se encuentra especializada en la separación de residuos por tipo de material. Papel, plástico, metales, residuos orgánicos, etc.; son diariamente recolectados por los empleados de limpia, separados, y canalizados en distintas plantas recicladoras que se encargan de renovar todo este material.


De todos los desechos que diariamente se producen en nuestro país, tan solo el 10.6 % proviene de parques y jardines. Imagina toda la basura que los trabajadores de limpia nos ayudan a mantener fuera de nuestras calles y parques. 


Sin embargo, y aunque su labor es sumamente importante para todos nosotros , la tarea de los trabajadores de limpia podría ser mucho mas sencilla y segura de lo que es actualmente. Debido a que de manera cotidiana tienen contacto con todos aquellos desechos que algunas personas abandonan irresponsablemente en la calle, su trabajo suele ser mas peligroso de lo que parece; ya que constantemente se encuentran expuestos a enfermedades e infecciones provocadas por el contacto con estos materiales. 


No solo sencilla, juntos podemos hacer que el trabajo de estas valiosas personas sea mucho menor. ¿Como hacerlo? Muy fácil, solo sigue estos sencillos consejos:



  • Separa toda la basura que generes en orgánica e inorgánica.

  • Si encuentras una botella o alguna basura en la calle que puedas llevar contigo, recógela y deposítala en el contenedor más cercano. 

  • Nunca arrojes basura en la calle.

  • Evita consumir productos con empaques voluminosos. 

  • Asea periódicamente los alrededores de tu domicilio.

  • Puedes crear tu propia cuadrilla de limpieza y cada cierto tiempo acudir a parques de tu comunidad, para hacer limpieza.

  • Facilita el trabajo de los recolectores, colocando contenedores de basura orgánica e inorgánica en los alrededores de tu casa.

  • Recoge las heces de tu mascota cada vez que la saques a pasear.


La tarea de limpiar nuestro México nos pertenece a todos. El día de hoy felicitamos a todos los trabajadores de limpia del país, y te invitamos a formar parte de nuestra Megajornada Nacional de Limpieza, registra tu brigada aquí.