MENU
Usted está aquí:
Blog > Día de los recursos renovables

Día de los recursos renovables

Viernes 10 de julio de 2015
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
Este 12 de Julio se celebra el Día de los Recursos Renovables, y como muchas fechas importantes, este es un día que bien vale la pena reflexionar en la importancia cada vez mayor que estos tienen para el ser humano.

Empecemos por lo básico, ¿Tú sabes que son los recursos renovables? El término es aún poco utilizado, pero paulatinamente ha cobrado mayor difusión en todos los sectores de la sociedad alrededor del mundo. Los recursos renovables son aquellos elementos cuya existencia es inagotable debido a sus características. Es decir, pueden ser recursos que tras utilizarlos vuelven a su estado original, como el agua , o su fuente es inagotable, como la energía del sol.


Eso no es todo, otra de las ventajas de los recursos renovables es que muchos de ellos son completamente ecológicos, como la energía eólica, o la de las olas llamada undimotriz.


Estos no solamente sirven para generar energía, como el agua, que además de producir energía hidroeléctrica, es un elemento fundamental para la vida de todo ser vivo. Es decir que entre los recursos renovables se encuentran los mismos animales y vegetales que sirven para nuestro consumo.


Es decir que los recursos renovables se dividen a su vez en dos tipos, las energías y los materiales. Las energías renovables incluyen a la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, los biocombustibles y la undimotriz. Mientras tanto, los materiales renovables incluyen todos los productos agrícolas  y el agua.


A pesar de que los recursos naturales renovables son bienes que tenemos en el mundo prácticamente inagotables es sumamente importante protegerlos y evitar que estos dejen de existir. Pues a diferencia de el sol que es una fuente prácticamente inagotable, elementos como el agua, los productos agrícolas y otros tipos de energía renovable, dependen de un delicado equilibrio en nuestro mundo para poder existir.


Para cuidar los recursos naturales renovables que tenemos, es sumamente importante evitar graves actividades como la caza, la tala inmoderada; la contaminación de bosques y ríos; y no solo eso, los gobiernos del mundo también deben incluir ciertas regulaciones para proteger así los recursos naturales y evitar que desaparezcan. Un ejemplo de esto es el caso de Colombia, donde el gobierno decretó el Código nacional de Recursos Naturales Renovables y de protección al medio ambiente.


El cuidado de los recursos naturales renovables no solo depende de las regulaciones del gobierno, todos desde nuestro hogar podemos hacer algo para protegerlos. Cosas tan simples como


- Usar una bicicleta en lugar de un automóvil para recorridos cortos.


- Sembrar árboles y vegetales.


- Recolectar agua de lluvia.


- Reciclar.


- No arrojar basura a la calle.


- No excederse en el uso de la energía.


Este día de los recursos renovables todos tenemos muchas cosas que reflexionar.