MENU
Usted está aquí:
Blog > ¿Cómo reciclar las pilas usadas?

¿Cómo reciclar las pilas usadas?

Lunes 13 de febrero de 2017
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
Estamos en una época donde las pilas y baterías son objetos indispensables en nuestro día a día, por tal motivo hay muchas de ellas que terminan en la basura ocasionando mucha contaminación, pero muchos se han puesto la misión de reciclarlas.

En muchas ocasiones todos nos hemos preguntado que se pueden hacer con las pilas usadas, afortunadamente de un tiempo para acá existen contenedores especiales para estos objetos, suelen estar distribuidos a lo largo de toda la ciudad, especialmente en paradas de autobuses.


Desafortunadamente en ocasiones estos contenedores no resultan ser suficientes para evitar que estas baterías lleguen a los océanos. Si pasa esto podrías llevarlas a centros de acopio, donde también puedes dejar aceite usado, ropa usada, etc.


El reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite recuperar aproximadamente 600 kg de metales pesados, entre ellos 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio. ¿Ves la importancia de reciclarlas?


Otra idea para que las pilas no sigan contaminando es juntar varías y ponerlas en pisos o paredes que están por construirse para después taparlas con cemento, asegúrate de que no haya ningún rastro de las pilas en la superficie.


El cemento es un excelente aislante de metales, si bien no las reciclamos, pero al menos harás que no contaminen ocasionando que queden inactivas dentro de estos bloques de concreto.


Un consejo para evitar contaminar menos es consumir pilas desechables y optar por las pilas recargables, ya que estás tienen un periodo de vida más largo y por tanto generan muchos menos residuos, y lo mejor, gastarás menos en comprar pilas que duran poco tiempo.


Ponte el propósito de poner las pilas en su lugar ya que una sola puede contaminar 40 litros de agua durante 50 años, esto nos da la cantidad de 2,000 litros, ahora multiplícalo por las millones de baterías que se tiran cada día.