MENU
Usted está aquí:
Blog > ¿Como puedo combatir el calentamiento global?

¿Como puedo combatir el calentamiento global?

Miércoles 27 de mayo de 2015
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
¿Has notado la manera en que llueve prácticamente todos los meses? Los inviernos más fríos y los veranos mas calurosos año con año; fenómenos naturales como los huracanes, tornados, tsunamis y más, ocurriendo en lugares que no solían suceder, y con magnitudes mayores cada vez. Todo eso tiene un motivo: El calentamiento global, conoce un poco de lo que puedes hacer para reducirlo.

Seguro alguna vez has escuchado de este fenómeno, pues cada día es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el ser humano en todo el mundo, si aún no lo sabes, a continuación te explicamos qué es el calentamiento global, y por qué es tan importante saberlo.

Diariamente en el mundo la industria, los automóviles y muchas de actividades cotidianas que los humanos realizamos, tienen como consecuencia la emisión de miles de toneladas de residuos que se arrojan a la atmósfera, los más peligrosos de estos son los gases de efecto invernadero.

Se llama "Efecto invernadero" al fenómeno por el cual algunos de los gases que producimos, atrapan el calor que se emite de la tierra, evitando que estos salgan al espacio exterior y concentrándose en nuestra superficie, provocando con esto que el calor en nuestro medio aumente de maneras importantes. De hecho los científicos aseguran que de no ser por el efecto invernadero, la temperatura de nuestra tierra sería bastante más fría de lo que conocemos ahora.

Sin embargo, esto no es una buena noticia, ya que el calentamiento global tiene actualmente consecuencias devastadoras en todas partes del mundo.

¿Cómo nos afecta el calentamiento global?

El calentamiento global afecta nuestra calidad de vida al igual que en los lugares más recónditos del mundo, una de las consecuencias más importantes de este fenómeno se encuentra en los polos, donde cada año miles de metros cúbicos de hielo son derretidos a causa de las altas temperaturas, esto por un lado impacta en los ecosistemas de estas partes del mundo, pero también a las personas de todo el planeta, ya que con el derretimiento de los polos, los niveles del mar han aumentado drásticamente en los últimos años y con ellos, los fenómenos como lluvias, huracanes, nevadas etc. son cada vez más grandes.

Con el cambio climático, muchos ecosistemas en el mundo están siendo afectados, transformándose en lugares que no son propicios para las especies de animales y plantas que los habitan. Este fenómeno pone en riesgo la existencia de miles de seres, aumenta las sequías, destruye bosques y selvas; lo cual provoca además que el agua y otros  elementos indispensables para la vida humana también se vean afectados, secando ríos, zonas agrícolas, afectando al ganado y todo tipo de actividades humanas relacionadas con nuestra alimentación.

¿Que podemos hacer para reducir el calentamiento global?

Existen muchas cosas que podemos hacer para reducir el calentamiento global y sus efectos en nuestro ambiente, se trata de simples acciones que sin embargo son bastante efectivas.

  • Utiliza bicicleta en lugar del automóvil: Cambiar tus habitos de transporte tiene diversas ventajas para ti. Además de que contribuiras a la reduccion de emisiones de gases contaminantes, la bicicleta ayudará a mejorar tu condición fisica.   
  • Adquiere artículos que funcionen con energía solar: Cada vez son más las aplicaciones que la energía solar tiene en la vida diaria. Su gran ventaja es que se trata de una fuente de energía renovable 100 porciento limpia. Actualmente existen incluso celulares que pueden cargarse con el sol. 
  • Recicla las botellas de PET. No existiría necesidad de producir todas las botellas de PET que se fabrican diariamente, ni el gasto de energía y contaminación que esto produce, si todos hicieramos un esfuerzo por reciclar cada recipiente de PET que utilicemos, o incluso recuperarlos de la calle. 
  • Recicla el papel. Conocemos perfectamente de donde viene el papel, cada cuaderno que se fabrica equivale a su peso en madera de uno de los miles de arboles que se talan diariamente. La ventaja de esto es que, el papel es uno de los materiales de más facil reciclaje. Compra cuadernos reciclados, y guarda todo el papel que no utilices. 
  • Separa la basura.Casi toda la basura que producimos puede tener un segundo uso, mantente alerta y piensa en cual podría ser. Recuerda que nuestros residuos se convierten en basura solo cuando decidimos arrojarlos al contenedor. 
  • Ahorra energía eléctrica. Existen muchas maneras de producir energía electrica, sin embargo muchas de ellas implican gastos de energia y uso de  recursos naturales no renovables. Además de esto, ahorrar energía ayudará a reducir tus cuentas mensuales.
  • Cambia tus bombillas tradicionales por focos LED. Son la mejor alternativa para ahorrar energia, incluso sobre las bombillas ahorradoras, ya que consumen menos de la mitad de electricidad. Vale la pena reaizar una inversion un poco mayor por una bombilla LED que te durará muchos años.
  • Recolecta basura. Nuestra tarea no solo se encuentra en casa, sino en las calles. Si en tu mochila tienes suficiente espacio, encargate de recolectar todo aquello que encuentres en la calle y sepas que puede ser reciclado. No cuesta nada, y además estarás ayudando a embellecer tu ciudad. 
  • Siembra un árbol. Los arboles son uno de nuestros principañes aliados contra el cambio climatico; además de convertir el CO2 en oxigeno. los arboles ayudan a regular la temperatura de un lugar, y son un aislante termico perfecto. 
  • Se un conductor ecológico. El uso del automovil es necesario en muchos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, adoptar ciertos habitos al conducir, ayudarán a reducir la cantidad de contaminacion que producimos. 
  • Instala una azotea verde en casa. ¡Verde es vida! Y mientras más verde mejor. Instalar una azotea verde en tu casa traerá muchos beneficios para ti, ayudará a aislar tu casa de las temperaturas extremas del verano o el invierno. Y aportará al medio ambiente una valiosa herramienta para reducir la contaminación. 
  • Ahorra agua. El agua que sale del grifo de tu casa, tiene un largo camino para llegar a ti. Representa un gran esfuerzo sustraerla, limpiarla y hacerla llegar a todos nuestros hogares, las reservas de Agua potable son cada vez más escasas. Depende de nosotros colaborar para que los manantiales naturales de los que se sustrae, tengan la capacidad de renovarse y ser una fuente constante del liquido vital.

Sin duda alguna este es el principal problema ecológico al que la humanidad se ha enfrentado en toda su existencia, sin embargo aún existen muchas cosas por hacer para luchar contra el calentamiento global. Todos podemos contribuir diariamente a lograr un mejor lugar para vivir.