MENU
Usted está aquí:
Blog > ¿Cómo hacer composta casera?

¿Cómo hacer composta casera?

Miércoles 14 de diciembre de 2016
  Imprimir    Enviar  
Por: Limpiemos Nuestro México
¿Sabías que puedes reciclar tu basura orgánica haciendo composta?, esto favorecerá al medio ambiente, al igual que se reducirán los focos de infección en muchos puntos de la ciudad. También es conocido por ser un fertilizante natural de alta efectividad.

Más de la mitad de la basura que producimos es orgánica por la cual libera muchos biogases, Si reducimos la producción de estos desechos la contaminación tendrá una notable reducción.


La composta no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estable ¿pero cómo se hace? Aquí te damos unos tips.


Puedes hacerlo directamente en la tierra o buscar un recipiente donde poner los materiales orgánicos, por ejemplo, papel, cartón, ramas y hojas de árboles, cáscaras de frutas, vegetales y los residuos de pasto. Se recomienda evitar productos como leche, carne, huesos, grasas, entre otros.


La mezcla ideal es de 25% de material verde con 75% de material seco, el beneficio de esta medida es para acelerar el proceso de descomposición, pero eso no significa que las otras opciones no vayan a funcionar.


Una buena técnica para que se descomponga la comida más rápida es que los trozos sean más pequeños tritúralos, con una tijera o con un cuchillo antes de echarlos a la mezcla.


Cuando ya estén bien mezclados hecha agua suficiente, procura que quede húmedo, porque si le pones de más quedará encharcado, no se te olvide revolver al agua semanalmente, ya que si no lo haces se pueden formar hongos e infecciones no deseadas en tu composta.


Cuando tu composta esté lista para usarse notarás que estará seca y la puedes filtrar a través de un colador. Como ves es fácil hacerlo, y lo mejor es que tu jardín tendrá hojas verdes y flores de muchos colores.